Currículum

Organista, clavecinista, licenciado por el Conservatorio de Roma “Santa Cecilia” con la máxima puntuación y mención de honor, da conciertos desde el año 1986 a nivel internacional. Estudió con los profesores Luigi Celeghin, Paola Bernardi, Christopher Stembridge, J. B. Christensen y L. F. Tagliavini.

 

Como organista litúrgico ha sido organista del Vaticano, en occasión de las Audiencias Generales de Juan Pablo II (1999-2002), de la iglesia de S. Ignacio de Loyola en Roma (1992-2002) y desde 2006 es organista de la Catedral de Civitavecchia. En 1995 gana el segundo premio en la competición organística nacional “Città di Viterbo”.

 

Como didacta ha sido profesor de Clave en el Conservatorio "Ángel Arias Maceín" de Madrid (2004-2005) y actualmente enseña Órgano en el Liceo "Farnesina" de Roma. En Tarquinia tiene anualmente una másterclass de órgano y clave, desde 2013.

 

Como investigador ha escrito un novedoso artículo sobre el constructor de claves Girolamo Zenti de Viterbo (1600), publicado por el Galpin Society Journal de Cambridge (2007, n. 60), otro sobre los Bach en Cataluña, publicado por Cuadernos de investigación musical de la Universidad de Castilla La Mancha, otro sobre la interpretación de las Toccatas de Frescobaldi, publicado por la LIM (2019); dos libros sobre la música en Tarquinia ("La Banda Setaccioli, due secoli di musica, cultura e tradizione a Tarquinia", 2008 e "La musica a Tarquinia, dal 1600 a oggi", 2020). En 2006 creó y es director artístico de “Organa Nostra”, el Festival dedicado a los órganos antiguos de la provincia de Viterbo. También es autor de un monólogo teatral sobre Scarlatti ("Nella camera della regina", 2020).

 

Como concertista, en España ha dado conciertos en Palma de Mallorca, Cáceres, Trujillo, Zamora, Castrojeriz, Salamanca (Catedral, La Purísima, San Juan de Sahagún), Burgos (San Nicolás de Bari y Catedral), Roda de Isábena (Huesca), Igea (La Rioja) y Valladolid (San Andrés y Monasterio de las Huelgas).

Además, ha fundado y dirigido varios coros, como el Coro Cervantes y el coro Juan del Enzina en Roma, el coro Cantarquì en Tarquinia, el Coro Cervantes en El Cairo (Egipto), donde también ha tocado el órgano de la iglesia de All Saints, Zamalek. En 2005 ha inaugurado el nuevo órgano Casavant de la iglesia de St. Charles Borromeo en Toronto (Canadá).

Ha tocado, entre otros, con la Israel Philharmonic Orchestra, dirigido por Zubin Mehta, el London Symphony Choir, la Orquesta Nacional de Radio Sophia, la Orquesta Sinfónica de Roma la Orchestra Sinfonica di Roma, la orquesta “Philarmonia” del Conservatorio de S. Cecilia, la International Chamber Orchestra, il Terzo Suono, la Orchestra della Fondazione Scarlatti, el C.I.M.A. (Centro Italiano de Música Antigua), Musica Antiqua Latina, Opera Ensemble del Teatro de la Ópera de Roma, etc. Ha colaborado con las cantantes Mariella Devia, Gloria Banditelli, Gabriella Martellacci y siempre ha cosechado unánimes plausos por el público y la crítica, incluída la revista especializada Amadeus.

 

Ha grabado para las etiquetas Niccolò, Diapason, Trichorus y La Discoteca del Estado Italiano guarda un CD con una grabación suya de una obra de Alberico Vitalini tocada en el órgano de San Ignacio de Loyola en Roma (CD "Strane coppie musicali del Novecento", Diapason). En 2019 ha sacado su último CD titulado "Suite con vista" dónde toca sus composiciones para el piano y en 2023 ha publicado el segundo álbum para piano "Polittico".

 

 

 


<< Luca Purchiaroni satisfizo su deseo de tocar en el Esteban de San Juan (1784), al que J. Lois dio y mantiene acreditada voz, con el programa “Italia-España: contaminaciones musicales” que, a través de seis parejas de autores, mostraba mutuas influencias en diferencias, tientos, y batallas, formas tan características del órgano ibérico. Sorprendió su facilidad y exactitud en todas las secciones de carácter rítmico, su respeto por las cadencias de cierre y el buen manejo de la registración, que el numeroso público premió con intensidad.
Destacaríamos el íntimo “Tiento de falsas” de Elías, la “Toccata X” del Libro I/13 de Frescobaldi, tocada libre y con emotivo sentido dramático; la dupla sobre el Tiento de medio registro, “de Bajo” el de Bruna y, en transcripción de Bach BWV 974, el famoso “Adagio” de A. Marcello, donde bajoncillo y oboe respectivamente se jugaron con habilidad; y el toque portugués de Correa Braga y su “Batalla del VI Tom”, contrastada y luciendo la trompetería horizontal, frente a la canción ítala de Banchieri “La Battaglia”, op. 25/20. Sonaron distintas las “Diferencias sobre la Pavana italiana” de Cabezón, quizá por el carácter italiano que Purchiaroni le dio. Hubo regalo añadido ante insistente petición: “Toccata con lo scherzo del Cucco” del toscano Pasquini, délicatesse preciosa que lució el tapadillo del instrumento, cerrando el agradable recital.>>

Publicado en: “El Norte de Castilla” Ed.impresa, 29 de julio de 2018


>>> VIDEO DE ORGANO

 

>>> VIDEO DE CLAVE